AMP (Accelerated Mobile Pages)

Justamente uno de los trends que «la lleva» este 2017 es la optimización/construcción de los contenidos estáticos móviles a través de este formato (AMP HTML). Que básicamente es un formato que demora muchísimo menos en cargar en celulares o tablets en comparación a su sitio normal a HTML.

Ya son muchas la paginas que lo están haciendo y sorpresa…. se anuncio hace muy poco que esto sera también un formato de adwords. Probablemente hasta este punto no lo sepan, pero AMP no es nuevo, es una formato que se lanzo como un proyecto de Google allá por Octubre de 2015 y dio sus primeros indicios de éxito ya en Febrero del 2016. Poco mas de un año después ya se habla en todo el mundo, un proyecto que partió por sitios de noticia principalmente, pero que ahora es una recomendación clave para mejora de SEO, landing pages y posicionamiento en el buscador.

Esto no solo lo ha realizado Google, ya que Facebook lo hizo a través de su formato Facebook Instant y Linkedin a través de su formato Pulse.

Por que deberías Usar AMP?

Ventajas hay muchas, básicamente va a mejorar tu posicionamiento en internet y con el cualquier métrica de visita, partiendo por el rebote y culminando con conversión. Pero veamos algunos datos duros, según un estudio realizado este año por Akamai, algunos de los beneficios de cargar rápidamente nuestras paginas de destino/objetivo son:

  • Un retraso de 100-milisegundos en la carga de un sitio, puede perjudicar en un 7% la tasa de conversión.
  • Un retraso de 2 segundos en la carga de pagina puede aumentar la tasa de rebote de nuestra web en hasta un 103%.
  • En promedio un 53% de los usuarios que visitan a través de móviles dejan la pagina si esta se demora más de 3 segundos en cargar.

SEO y SEM con AMP

Actualmente Google dentro de su algoritmo preferencia en móviles este formato, por lo que sobre todo, artículos que varios blogs publiquen al mismo tiempo, noticias o tópicos que son search usuales en Google comenzaran a ganar cada vez mas terreno orgánico.

Ahora como ya se menciono, esto no solo sera a nivel orgánico, si no que anuncios de Adwords con sus respectivas paginas de destino contarán con esta opción que se suma a los recién lanzados formatos como Google Shopping, dandole mayor dinamismo a los stock publicitarios de esta red.

Puedo probar mis paginas AMP?

Así es, Google ha disponibilizado una pagina propia para probar esto lo que podrás encontrar en el siguiente LINK.

Dependiendo del entorno de desarrollo en el que este montado tu pagina web, la optimización AMP de Google es algo que podría venir predeterminado y solo debes activarla, claramente en paginas programadas desde cero es necesario que esto lo puedas revisar con tu equipo técnico.

Como siempre si tienes alguna duda o comentario nos dudes en dejarme un mensaje.

Fuentes: thedrum.com // google.com // Searchengineland.com

Autor: Daniel